jueves, 28 de agosto de 2014

INTEGRACION DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje?
Puedo decir que el aprendizaje sucede todo el tiempo, porque lo hacemos  en todo lugar; con relación a la TIC, es cierto que estamos acostumbrados a métodos tradicionales, pero no tengo problemas con esto, me he enrolado a un  cambio de época; me sujeto a los cambios y muestra de esto es lo mucho que he aprendido en esta materia.

b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Enseñar es más difícil que aprender.
El enseñar es más difícil que aprender porque significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no deja aprender nada más que “el aprender”.
Por eso también su obrar produce a menudo la impresión de que propiamente no se aprende nada de él, si por “aprender” se entiende nada más que la obtención de conocimientos útiles. El maestro posee respecto de los aprendices como único privilegio el que tiene que aprender todavía mucho más que ellos, a saber: el dejar-aprender. El maestro debe ser capaz de ser más dócil que los aprendices. El maestro está mucho menos seguro de lo que lleva entre manos que los aprendices.
Martín Heidegger (Buenos Aires, Editorial Nova, 1964)

c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.  En el estado actual de cosas es normal considerar nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.


2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?

Ø  Motivar a los estudiantes a distancia para que mantengan el mismo nivel que los demás y para que continúen sus estudios
Ø  Desarrollan el espíritu de equipo y la sensación de formar parte de la comunidad de aprendizaje
Ø  Dan un buen feedback – los sistemas sincrónicos brindan un feedback sobre las ideas, apoyan el consenso y la toma de decisiones en las actividades
grupales

b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?

La ciencia y la tecnología son productos históricos y saberes sociales, organizados y sistematizados, en continua creación. Hoy en día, el saber científico y el saber tecnológico se interrelacionan mutuamente; podría afirmarse que la tecnología está «cientifizada» y la ciencia «tecnologizada»; sin embargo, en la construcción de la ciencia y la tecnología subyace una especialización del saber teórico y del saber práctico.

3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
El aprendizaje de la tecnología en la escuela ha sido, por lo general, algo marginal, aislado y de baja categoría; son varios los factores que han contribuido a esta marginalidad: en primer lugar, la imagen social, que tradicionalmente la ha relacionado con la preparación en oficios u ocupaciones específicos, de carácter vocacional y con intenciones laborales en alguna rama de la producción; en segundo lugar, la concepción de la tecnología como aplicación de la ciencia, lo cual, a pesar de la gran cantidad de evidencia empírica que refuta lo anterior, incide con fuerza en la estructura del currículo escolar, desde la educación básica hasta la universidad (los estudios de ingeniería, por ejemplo, parten de estudiar primero los principios científicos y luego las aplicaciones en campos específicos); en tercer lugar, la visión cultural occidental, que infravalora la actividad práctica y, pese a que la Educación en Tecnología implica una relación teórico-práctica, la reflexión sobre su importancia no ha tenido aún cabida en la escuela; en cuarto lugar, la presencia de la informática y de los computadores en todos los ámbitos, tanto cotidianos como especializados, ha originado una gran tendencia a considerar la Educación en Tecnología como sinónimo de alfabetización en computadores o de aprendizaje de principios informáticos.
¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
ü  Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
ü  Flexibilización de la enseñanza, ampliación de la oferta educativa para el estudiante.
ü  Favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el auto aprendizaje.
ü  Individualización de la enseñanza.
ü  Potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
ü  Interactividad e interconexión de los participantes en la oferta educativa.
ü  Adaptación de los medios y las necesidades y características de los sujetos.
ü  Ayudar a comunicarse e interaccionar con su entorno a los sujetos con necesidades educativas especiales.

4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?

ü  Cultura, sociedad tecnológica e instituciones educativas
ü  Nuevas tecnologías, profesorado y centros
ü  Ambientes de aprendizaje, conocimiento profesional y formación
ü  Conocimiento profesional y Perfiles profesionales (dirigido específicamente al ámbito del
conocimiento del profesorado sobre TIC):


b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
Uso y visiones de los profesionales de la educación (profesorado/pedagogos/psicopedagogos/educadores sociales...) sobre medios y tecnologías de la información y comunicación

5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?

El gran desafío de los docentes consiste en “aprender a aprender” y el de los planificadores de la educación, en diseñar programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de las TIC aprovechando al máximo su potencial pedagógico. Si bien muchas veces las tecnologías entran en escena en la escuela formando parte de las prácticas de enseñanza por decisión de los propios docentes, otras veces su introducción no resulta de elecciones meditadas y planificadas, sino que se impone, sin plena intencionalidad, en el devenir de la enseñanza y el aprendizaje cotidianos.

b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?

Pienso que no, porque los estudiantes de hoy –nativos digitales– están acostumbrados a recibir información muy rápido. Les gusta realizar en paralelo múltiples tareas, prefieren ver imágenes antes que libros de texto, optan por el acceso al azar a la información –como en los
hipertextos–, trabajan mejor cuando están interconectados y disfrutan de los trabajos planteados como juegos.

c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
 “era de la información” o “sociedad del conocimiento”.

6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Enseñar con nuevas tecnologías de la información y de la comunicación hoy significa
incluirlas no solo como un complemento en laboratorios o gabinetes informáticos, sino también integrarlas realmente en todas las áreas curriculares con fines específicos. Para cada programa, materia y contenido, el docente puede diseñar y desarrollar actividades con las TIC para lograr que los estudiantes se transformen en operadores habilidosos, sean capaces de acceder a recursos actualizados y puedan actuar como verdaderos realizadores, creadores y productores.


b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
El docente se propone atraer la atención de sus estudiantes con la avidez de movilizar, de generar preguntas e inquietudes, de mantener un constante deseo de conocer y aprender. Sin duda, el docente es un artista y un creador de su propia práctica. Para mantener capturada la atención de los estudiantes, crean y ponen en marcha propuestas basadas en actividades colaborativas, trabajo en redes, webquest, etc., que son nuevas herramientas para ellos, pero que muchos de los chicos ya usan en su vida cotidiana.






















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